¿Cuál es la diferencia entre una mentira y la ficción?

Ana Fernandez Mendiburu
3 min readJun 15, 2021

--

Quería, hoy analizar cuál es la diferencia entre una mentira y la ficción. Supongamos que alguien nos cuenta una mentira, una anécdota que nunca sucedió. ¿Cuál es la diferencia entre esa mentira y una obra de ficción? Porque, definitivamente no son lo mismo.

Aristóteles diferenciaba entre los relatos no poéticos que narran lo sucedido y los relatos poéticos que narran lo que podría ser. El relato no poético informa sobre sucesos reales. A esta forma se la llama relato factual. La mentira también es un relato factual.

Phillip Sydney dice que los poetas no mienten porque no afirman expresamente nada en sus obras, sino que trabajan con objetos inventados más o menos libremente. El poeta narra algo acerca de algo que no es, su oficio es la invención y no la mentira o el engaño. Es ficcional pero no es fingido.

La poesía no representa una imitación del mundo sino un discurso. El carácter esencialmente ficticio de las novelas no ha de ser descubierto en la irrealidad de los personajes, objetos y eventos aludidos sino en la realidad del mismo acto de aludir. En una novela o cuento lo que es ficticio es el acto de informar acerca de eventos, el acto de describir personas y de referir lugares.

La ficcionalidad es relativa. Un texto no es ficcional en y para si sino en un determinado contexto histórico y social, es ficcional para un individuo, un grupo, una sociedad, en una determinada situación y en una determinada época. Para que un discurso pueda ser considerado ficcional, es necesario establecer su contexto.

Las señales metacomunicativas (aquellas que hablan del propio texto, por ejemplo, la relación entre autor y lector) existen y son necesarias para el juego de la ficción. Únicamente su existencia justifica el hecho de que, en el caso del discurso ficcional, a diferencia del caso de la mentira, se pueda hablar de un juego lingüístico que sigue determinadas reglas.

Hay otras formas de diferenciar literatura de mentira. Por ejemplo, los paratextos (palabras que rodean al texto como puede ser la portada de un libro) que marcan lo que tenemos en las manos como por ejemplo la palabra «novela» en la tapa. Además, hay determinadas fórmulas como «había una vez» o terminar la novela con la palabra «fin».

¿Qué pasa sin embargo con la novela de no ficción o la non fiction? (pensemos en A sangre fría o, anteriormente, Operación masacre) El término en sí, novela de no ficción es contradictorio. Y, aunque los hechos de la novela sean verídicos, sigue habiendo un tratamiento particular del lenguaje y sigue habiendo una obra construida y editada por un autor. Es imposible ser 100% objetivo. Si bien se disuelven los límites entre realidad y ficción al basar sus obras en sucesos reales tienen ciertos elementos ficcionales ineludibles. El narrador en tercera no logra desaparecer de forma absoluta. Así que siguen siendo ficcionales

Los textos factuales o no poéticos son parte de una comunicación real en el cual un autor real produce, mediante la escritura, un texto que se compone de oraciones que son leídas por un lector real y son entendidas como aserciones concretas del autor. Los textos ficcionales son más complejos que los factuales porque están dentro de una segunda comunicación comunicativa imaginaria. El relato ficcional está en un contexto imaginario.

No se puede hacer responsable al autor del contenido de verdad de las aserciones expuestas en su texto porque no las está afirmando. El autor produce oraciones reales pero inauténticas, porque no se las tiene que entender como aserciones del autor como sí la mentira. Las oraciones de un narrador ficticio son auténticas, pero son imaginarias.

Por medio de la escritura real de un autor real surge un texto cuyas oraciones auténticas imaginarias crean una objetividad imaginaria que incluye una situación comunicativa ficticia. El relato ficcional es, al mismo tiempo, parte de una comunicación real como de una imaginaria y se compone de oraciones reales-inauténticas o imaginarias auténticas.

--

--